Trabajo
práctico: informe
Profesora: Laura Esponda
Alumno: Lisandro Pérez Casarín
Materia: Literatura
Fecha de entrega: Miércoles 16 de Mayo de 2018
En este texto se va a hablar de
los conceptos utilizados por la literatura para tratar la identidad. Estos conceptos
son: doppelgänger, desdoblamiento, ajenidad y otredad.
En primer lugar, la otredad es
lo absolutamente desconocido, Esto se da cuando el otro es diferente a mí, por
lo tanto, lo maltrato, y subestimo. Generalmente, estos comportamientos se dan
debido al temor hacia lo desconocido. En el diario de Colón, los marineros
tratan a los nativos americanos como inferiores, como incivilizados y animales:
“Creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser
buenos servidores y de buen ingenio, que veo muy presto dicen todo lo que les
decía. Y creo que se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían”,
(Cristóbal Colón, 11 de Octubre de 1492), es decir si el otro no es como yo
debe ser aniquilado o convertido. Por otro lado, está el texto “El planeta de
la aventura 1” de Jack Vance. Aquí pasa algo parecido al diario de Colón, ya
que los tripulantes encuentran un planeta desconocido al que, al igual que
Colón, subestiman. La historia termina con la nave terrícola destruida por el
supuesto planeta inferior: “-Tu lógica, normalmente irrefutable, tiene un
fallo. En la actualidad nos hallamos a doscientos doce años luz de la Tierra.
Si lo recuerdas, se interrumpieron bruscamente. Puede que este mundo sea
habitable; puede que esté habitado; puede que ocurran las dos circunstancias.
Pero no necesariamente” (Jack Vance, 1986).
El
desdoblamiento es la búsqueda del par, de la otra mitad. Se produce cuando la dualidad
se manifiesta en un solo ser, es decir cuando dos personalidades o
encarnaciones coexisten en un mismo individuo. El mito de Andrógino es uno de los
textos que hablan sobre este tema. Este mito cuenta la historia de unas
criaturas llamadas andróginos, estas que tenían dos rostros sobre un cuello
circular, cuatro brazos y cuatro piernas. Estos seres se hacían cada vez más
poderosos, es por esto que Zeus los separó, Sacarles poder y dejarlos en falta.
Es decir que no se sentían completos. Esto los obligó a buscar a su otra mitad
para poder realizarse: “Lo mejor ha de ser lo que esté más cerca de ese ideal,
estos es, encontrar un amado cuya naturaleza corresponda a nuestra índole”,
(mito del andrógino). El texto de Mark Twain sobre Adán y Eva, es una parodia
del génesis bíblico que ve la caída como el primer pecado. En cambio, Twain
invierte esta idea y deja entrever que gracias a la desobediencia de Adán y
Eva, los seres humanos conocieron la sexualidad y el amor. Eva, como un
desdoblamiento de Adán, busca completarlo y por eso dice frente a la tumba de
Eva que donde esté ella estaba el paraíso: “-¿Por qué lo amo? Simplemente
porque es masculino, creo yo. Él es bueno en el fondo y lo amo por eso, pero lo
amaría si no lo fuera”.
Otro
recurso usado por la literatura es la ajenidad. La ajenidad se da cuando el yo
se siente ajeno a sí mismo. El relato “Axolotl” de Cortázar habla de un hombre
que mira fijamente a una pecera con un axolotl. Luego de un tiempo observando,
siente que se transforma en uno de aquellos peces. La ajenidad aparece cuando
él se siente en el cuerpo del axolotl, un cuerpo ajeno en el cual se siente
incómodo y extraño: “O yo estaba también en él, o todos nosotros pensábamos
como un hombre, incapaces de expresión, limitados al resplandor dorado de
nuestros ojos que miraban la cara del hombre pegada al acuario”, (Julio
Cortázar, 1984). Otro texto que utiliza este recurso es “Metamorfosis” de Kafka.
En este se cuenta la historia de Gregor Samsa, quien un día se levantó en un
cuerpo que no era suyo, el cuerpo de un insecto. Él acostumbraba a trabajar
casi todo el día para mantener a su familia, pero ese día no se podía levantar
de la cama. No le permitía hacer su rutina, por primera vez iba a faltar al
trabajo, algo totalmente ajeno a él. La ajenidad se ve reflejada en el momento
en que se levanta en otro cuerpo y en el momento en que no puede ir a trabajar:
“-Lo mejor que puedo hacer es dormir un poco más y olvidar esta locura-pensó;
pero le resultó imposible llevar a cabo su propósito, porque estaba habituado a
dormir sobre el lado derecho, un movimiento de balanceo lo llevaba a quedar
siempre de espaldas. Lo intentó cien veces, con los ojos cerrados para no tener
que ver aquellas patas que se agitaban, y sólo renunció cuando comenzó a sentir
un ligero dolor en el costado; un dolor sordo, que jamás había experimentado”
(Franz Kafka, 1982).
Finalmente,
el doppelgänger es cuando hay dos identidades diferentes, aunque iguales
físicamente. Quienes rodean a estos piensan que son una sola persona, lo que
lleva a equívocos en las comedias o usurpación de identidaden el drama. En la
historia de William Wilson se relata como el protagonista encuentra en su
escuela a alguien igual a él, se llamaba igual pero con la diferencia de que
hablaba susurrando. Este otro, lo imitaba y competía con él: “¡El mismo nombre!
¡La misma figura! ¡El mismo día de llegada a la academia! ¡Y después su
obstinada e insensata imitación de mi manera de caminar, mi voz, mis costumbres
y actitudes! ¿Estarían en verdad, dentro de los límites de las posibilidades
humanas que lo que ahora veía fuese meramente el resultado de su constante y
sarcástica imitación?”, (Edgard Allan Poe, 1977).
Mejor, Lichi. Buen trabajo.
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