jueves, 31 de mayo de 2018

Ensayo comparativo.

Ensayo comparativo
Alumno: Lisandro Pérez Casarín
Profesora: Laura Esponda
Materia: Literatura
Fecha de entrega: 31/05/18


Es este texto se va a hablar sobre la focalización de Stevenson en El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde y la de Stephen Frears en Mary Reilly. Cómo es que este procedimiento influye en las dos historias de forma diferente.
            La focalización es la perspectiva desde la cual se narra la historia. En la película de Frears se puede ver una focalización externa testigo, ya que conocemos los hechos al mismo tiempo que lo hace Mary Reilly.
            En el caso del texto de Stevenson se puede ver una tercera persona que asume el punto de vista de Utterson. En donde se nos cuenta, al igual que en Mary Reilly, el camino de Utterson hacia el desenlace del misterio.
            Esta focalización, en cierto modo, hace que nos compadezcamos con Utterson en el texto de Stevenson y en la película de Frears, con Mary. Además de poder sentir lo mismo que el personaje, ya sea miedo, dolor, desesperación, alegría y tristeza, entre otras.
            Otra cosa para tener en cuenta es de qué forma descubren Mary y Utterson quién es Hyde. En el caso de del texto, Utterson lo descubre a través de dos cartas. Una de ellas es de Lanyon, en esta carta se puede ver una focalización externa, típica del testigo que combina la primera con la tercera persona, la carta de Jekyll, por otro lado, presenta una focalización interna 1ra persona protagonista. En la carta de Lanyon se cuenta cómo fue la metamorfosis de Hyde a Jekyll, mientras que en la otra se cuentan los motivos del doctor a la hora de crear la poción. Además, Jekyll, en su carta se victimiza, ya que se queja de esa sociedad tan restrictiva y exigente: “Ambicioso sobre todo por conseguir la estima de los mejores, de lo más sabios entre mis semejantes, todo parecía prometerme un futuro brillante y honrado. El peor de mis defectos era una impaciente vivacidad, una inquieta alegría que muchos hubieran sido felices de poseer, pero que yo encontraba difícil de conciliar con mi prepotente deseo de ir siempre con la cabeza bien alta, exhibiendo en público un aspecto de particular seriedad, (R.L. Stevenson).
            En cambio, Mary es testigo de la metamorfosis, es decir que ella misma es testigo de la transformación, lo que la priva de su imaginación.
            Finalmente, vamos a comparar el final de ambas narraciones. En el libro, Jekyll, explica que se le habían acabado las sales y, por lo tanto, esa era la última vez que podía pensar por sí solo: “Esta, por lo tanto, a no ser por un milagro, es la última vez que Henry Jekyll puede pensar sus propios pensamientos y ver su cara en el espejo que tiene delante”. Lo que lleva a Hyde al suicidio es su temor a caer, preso. Por otro lado, en la película, Hyde se suicida para no causarle daño a Mary, quien estaba perdidamente enamorada del doctor y de su doble. Esto se puede ver en la escena en donde Hyde le dice a Mary: “Yo sabía que tú nos llevarías a la muerte”.

1 comentario: